¿Si empezamos por la cultura del cuidado?
Entendemos la cultura del cuidado como un
paradigma que propone un modo de ser y estar en el
mundo en relación con uno mismo, el otro y el ambiente
Mercedes Álvarez
Nuevos aires vienen para el país, para la mayoría la esperanza esta puesta en un cambio de rumbo ha futuro, para la minoría una lúgubre visualización de épocas pasadas, pero lo que sabemos claramente en educación es que, de alguna u otra forma, atravesaran las aulas.
La educación en clave de poder y territorio
Transcurridas ya dos décadas del S.XXI, la encrucijada en que se halla la educación es más visible que nunca.
En Argentina nací, tierra…de los pibes de Malvinas
“En Argentina nací /Tierra del Diego y Lionel/
De los pibes de Malvinas/
Que jamás olvidaré”
De: Muchachos, ahora nos volvimos a ilusionar
Quienes han vivido más de la mitad de un siglo, recordaran que cuando iban a la escuela la efeméride de Malvinas rondaba en torno a la idea de “las hermanitas perdidas”.
Nuevos paradigmas éticos: el cannabis legal vs drogadicción
“Detrás de esta ley va a haber una industria que produzca,
que dé trabajo, pero fundamentalmente que sane”.
Presidente Alberto Fernández, 2022
El potencial económico para el desarrollo de la actividad del cannabis medicinal y el cáñamo industrial para el año 2025 se proyecta en 10.000 nuevos empleos .
De Manuel Dorrego a Google
“He aquí la aristocracia, la más terrible, porque es la aristocracia del dinero …”
Manuel Dorrego
Manuel Dorrego, fue uno de los emblemáticos participes de la Revolución de Mayo. Considerado por los historiadores entre los más revolucionarios. El “loco Dorrego” lo llamaban sus enemigos; el “padre de los pobres”, sus seguidores.
¿Qué mira´ bobo? Anda pa´ya
Lionel Messi,2022
En medio de la locura mundialista, el genio celestial se humaniza y con total naturalidad ante la cámara, sin el menor interés en que estaba siendo filmado, le espeta en la cara a un jugador (que no vemos) la frase que se hace viral.
Tal vez el hecho de que no se vea a quien se lo dice, le da mayor dimensión, porque ese invisible universaliza a todos y todas a quienes en alguna oportunidad hemos deseado decirle eso.
Innovar es la repuesta
Lic. Verónica López
¿Innovar es la respuesta?
La prioridad es hacer mejor las cosas
con los “medios que hay a bordo”
para los niños que están presentes.
En el reciente trabajo, realizado desde el OBSERVATORIO de EDUCACIÓN, de nuestra COOPERATIVA, con el objetivo de conocer el interés por aprender que hay en el estudiantado, se les realizo puntualmente, a los y las docentes la siguiente consulta: ¿Qué sería necesario modificar para optimizar el aprendizaje? Las respuestas se expresan en el siguiente cuadro
Allí se puede observar como, mayoritariamente, la opinión del profesorado ronda en cambiar las estrategias de enseñanza.
Fue a partir de esta respuesta que se construye la pregunta: ¿Es la innovación el camino para optimizar el aprendizaje?
La sincronía de los relojes
Lic. Verónica López
La sincronía de los relojes
En estos días de septiembre parecen acumularse efemérides que parecen estar marcando el compas del reloj social, el reloj natural y el reloj biológico.
El reloj social tiene en la sincronía sucesos que la memoria no debería olvidar. Como aquel 19 de septiembre de 2006, cuando el represor, a cargo de 21 centros clandestinos de detención, Miguel Etchecolatz, Director de Investigaciones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y mano derecha del ex general Ramón Camps, Jefe de Policía de la Provincia de Buenos Aires durante la última dictadura cívico-militar, fue condenado a reclusión perpetua al ser encontrado culpable del delito de genocidio. Un día antes, desaparecía Julio López (por segunda vez, la primera había sido en 1976), quien fuera el principal testigo en el juicio que se llevaba a cabo a Miguel Etchecolatz. Aún permanece desaparecido.
Por fuera de los muros algo está pasando
Autora: Lic. Verónica López
En varios aspectos de la sociedad actual se observa como necesario e imperioso nuevas prácticas para el desarrollo de la vida cotidiana.
Las relaciones interpersonales están a la orden del día en ello, hoy debemos aprender, desaprender, incorporar, cambiar y transformar prácticas y conductas que otrora fueran aceptadas o “normalizadas” y hoy sabemos que son hirientes, discriminatorias, o simplemente selectivas.
¿Eclecticismo o ensalada?
Del decir al hacer
“Enseñar no es transferir,
conocimiento, es crear
la posibilidad de producirlo”
Paulo Feire
Se habla muchas veces de la coherencia entre el hacer y el pensar, como piezas fundamentales para diseñar y planificar los pasos de la clase, del desarrollo de la enseñanza, los objetivos propuestos y el año escolar en su totalidad.
Controversias del sistema y la escuela: ¿educarse para qué?
Existe un amplio conceso de que la educación es fuente de prosperidad económica tanto para los países como para las personas individuales. Sabido es que, quien accede a mayores niveles educativos, amplía sus posibilidades laborales. Si bien esta es una afirmación que hoy en día parece, por momentos, hacer techo porque el mercado laboral se vuelve, cada vez más altamente competitivo y exige más especialización. Es decir que ya las formas de escolaridad básicas y obligatorias no alcanzan para acceder a la prosperidad, ni personal ni social que se pregonaba siglos atrás.
Llegará el día en que nos alimentaremos todes o no comerá nadie
“El gusto está hecho de mil repulsiones.”
Paul Valéry
En estos días, y tal vez un poco desapercibido, se celebra el Día Mundial de la Alimentación. Seguramente eso que es básico para cualquier ser humano, no debiéramos celebrarlo ¿O Sí?
Pensamiento crítico en tiempos reales
“El derecho civil sirve para que los ricos roben a los pobres.
El derecho penal impide que los pobres roben a los ricos
(aforismo francés)
Es tiempo que la educación, de una vez por todas, sea el espacio de pensamiento crítico que se pretende desde hace más de dos décadas.
Sin embargo, poco o casi nada se logra en el global de los resultados. Loables esfuerzos de escasos/as docentes que intentan despertar en les estudiantes una mirada superadora de la repetición y el conservadurismo, que hasta -a veces- peca de poco científico.
Derechos de la ancianidad
Durante la pandemia muchas cosas fueron puestas en la vidriera del análisis y la reflexión. Una de ellas fue la vida de los ancianos, su vulnerabilidad y la necesidad de su cuidado.
De pronto ellos y ellas se transformaron en el objeto de cuidado de todas las familias, de las políticas públicas y de las políticas de salud. Pasaron a ser la prioridad absoluta. Vimos como el virus que avanzaba incontenible, atacaba con rudeza a los ancianos y ancianas hasta arrebatarles la vida.
Revolucionar la cultura
En lo que va del 2021 se comete un femicidio cada 24hs, en el mes de enero fueron 30 mujeres asesinadas. Al día de escribir esta nota, la última, Guadalupe Curual, pero seguramente cuando ud. la lea ya habrá 3 o cuatro más. Y Guadalupe pasará escalones abajo en la lista, con Úrsula e Ivana.
Vacunas y antivacunas
En tiempos de pandemia y grandes debates, entre lo ético, lo político, los biológico, la salud, el cuidado del medioambiente y demás. Abordar el tema de la vacunación es insoslayable.
Un gobierno, tres poderes
La pandemia nos convulsiona, y la convulsión pone en la mira las instituciones ¿Cómo responden a las necesidades del momento?
Poner un poco de claridad y clama es indispensable. En el campo del conocimiento se comienza siempre por observar las variables de análisis, en el caso del funcionamiento de las instituciones hay dos variables prioritarias: la norma y la circunstancia. Las normas siempre surgen de las circunstancias, no es posible a la inversa.
Infoxicación, y cómo no caer en el síndrome de fatiga informativa
Si preguntas a un adoctrinador ¿Dios existe? responderá: “Sí y debes temerle”;
mientras que si le preguntas a un espiritualista dirá “Lo estoy buscando”
Una pregunta habitual que nos hacemos les docentes es ¿qué significado tiene lo que enseñamos?
Es frecuente, diríamos casi infaltable, leer en cualquier sugerencia pedagógica, que lo que se enseñe sea “significativo” ahora bien ¿cómo saber lo que es significativo? Más aún saber, ¿qué es significativo para les estudiantes? y si lo queremos hacer más complejo aún, ¿qué será significativo para el futuro de estos estudiantes?
Hace 35 años comenzaba un juicio histórico
El Juicio a las juntas militares
En la semana que concluye, más precisamente el 22 de abril, se cumplieron 35 años del comienzo del Juicio a las Juntas Militares...
Abril 2020
La familia en época de cuarentena
En apenas poco más de tres semanas, nuestra vida cotidiana cambio radicalmente, de golpe nos vemos forzados a quedarnos en casa, sin que ello sea una coerción, es una necesidad para preservar nuestra salud vital
Analizar qué nos pasa por estos ....
Estado y políticas públicas
20 de noviembre
Día de la Soberanía Nacional Argentina
En esta semana se recordó el día de la soberanía nacional, en este espacio, siempre intentamos resignificar los acontecimientos históricos en clave de hoy, hechos de un pasado que nos pone a pensar la realidad
Latinoamérica sufre por estos días una avanzada colonial imperialista virulenta, ¿cuál es el sentido que hallamos en la historia para su análisis?
LA ESCUELA ANTE EL FLAGELO DE LA DESOCUPACIÓN Y EL HAMBRE
Ante la triste situación de desocupación y hambre, generada por políticas que tienen como claro objetivo el cambio radical del sistema de distribución y la transferencia descarada de los recursos públicos a manos privadas de corporaciones financistas, regenteadas por un grupo de amigos; ¿la escuela que rol debe cumplir?
25 de mayo de 2019
En épocas de ricos debates políticos, recuperar, en el devenir histórico, el espíritu libertario de mayo, que sin dudas es integrador del pueblo argentino, es indispensable para que la fecha deje de ser un acto en la escuela, una efeméride asociada a desfiles militares y tome la verdadera dimensión geopolítica que tuvo y que se presenta totalmente vigente.
Redes e influencers
Pensando en redes sociales como una red que atrapa y puede alejar a las jóvenes generaciones de la vivencia real, limitándola a la virtual hoy analizaremos un poco el concepto de INFLUENCER
Redes sociales y nativos analógicos
Para los adultos nacidos más allá de los 80, las redes sociales, son un permanente desafío. Nacidos como analógicos, las redes vinieron a integrar e invadir la vida cotidiana y a exigir que formemos parte de ellas. Entre estos nativos analógicos, están los que intentan permanentemente mantenerse actualizados, pero eso les exige un tiempo y un esfuerzo que sienten, distrae de sus otros intereses, y que, de una u otra forma, tarde o temprano le ponen un límite; y están los que se niegan absolutamente a ellas, como una forma de resistencia y hasta de diferenciación de la masa, concepto muy setentista, por cierto!
Twitter, Facebook, Instagram, Snapchat, son las redes que hoy llaman a formar parte.
“Apaguen la tele, dejen los telefonitos y empiecen a pensar qué es la política. La política es una forma de vivir. Amen a los otros, sufran cuando los otros sufren”, dijo esta tarde Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo al hablar en el festival que se hizo para celebrar los 42 años de las Madres.
El 30 de abril de 1977, catorce mujeres se reunieron en la Plaza por primera vez para pedir por sus hijos, que estaban desaparecidos. “Individualmente no vamos a conseguir nada. ¿Por qué no vamos todas a la Plaza de Mayo?” Azucena Villaflor se había dirigido así, con voz fuerte, a las otras que, como ella, hacían cola en el vicariato de la Armada, donde el cura Emilio Graselli simulaba preocupación. Repitió su idea en el Ministerio de Interior, otro de los sitios que congregaban a quienes buscaban datos sobre personas secuestradas por los militares. Y así nació la primera reunión en la Plaza. Luego, el policía que les ordenó que “circulen” porque debido al estado de sitio no podían estar reunidas. Y nacieron las rondas alrededor de la Pirámide. Allí, las Madres pidieron primero aparición con vida, luego justicia y luego protestaron contra represiones, planes económicos, pobreza.
Hoy, las Madres de Plaza de Mayo línea Fundadora hicieron un acto en el monumento a Belgrano, donde las Madres se juntaron aquel 30 de abril por primera vez. Hubo música, pintura y poesía en vivo. Las vallas y rejas que había alrededor no impidieron que las Madres conmemoraran sus 42 años de lucha. “Tenemos fuerza para decir que seguimos luchando y vamos a vencer”, dijo Nora Cortiñas.
Luego, la Asociación de Madres, que lidera Bonafini, realizó un festival en el que hubo música en vivo. Hablaron el intendente de Ensenada, Mario Secco y Felipe Rinesi, del Frente de Secundarios de La Cámpora. “Van a seguir caminando muchos años más y cuando no puedan más con sus piernas, será con las piernas de una generación que asume el compromiso histórico”, dijo Rinesi en el escenario.
Hebe recordó con cariño cuando Néstor Kirchner dijo que era compañero de los desaparecidos y dijo que Mauricio Macri “no tiene pueblo”. “El solo tiene al FMI”. También dijo que la oposición ganará en las próximas elecciones si cada uno hace lo que tiene que hacer. “No contemos con que ganamos desde hoy. Y nos les pidamos tanto a los dirigentes, a Cristina, son los pueblos los que se liberan”, aseguró.
Juan Manuel Alessandro. Fuente: https://www.facebook.com/juanmanuel.alessandro?__tn__=%2CdCH-R-R&eid=ARCVKm1vN6gAzUuln2emw6JAwc0buZEou5f7bL0w0x3iefymGDhmG4cl8uMUHpDFtETu1xB_DHgvgVSf&hc_ref=ARRLIz2uqIznRoIJ7rxcKnXYFRG-89IJkc-Q0b44KDlprtzc79ARskRibgNEqHs-kkA&fref=nf
Femicidio impune: absolvieron a todos los acusados del femicidio de Lucía Pérez
Este es un claro ejemplo de como las instituciones tienen una profunda raigambre machista y quienes las gestionan necesitan deconstruir muchísimo aún
El fallo indica contundencia en la decisión: "Acá no ha existido ni violencia física, psicológica, subordinación ni humillación ni mucho menos cosificación".
Lucía tenía 16 años, quienes fueron acusados y absueltos por el delito de abuso sexual y femicidio, tenía 23 y 41 años. Lucía los había conocido el día anterior cuando le venden un cigarrillo de marihuana; ella muere según la autopsia, por sobredosis de cocaína.
¿Qué se puede analizar aqui desde la justicia machista y patriarcal?
Lucia era adolescente, con una subjetividad en construcción, se desconoce absolutamente el desarrollo emocional, intelectual y cultural de una adolescente mujer
Lucia consumía marihuana, que difiere significativamente de la cocaína; se desconoce las diferencias entre las adicciones según la sustancia y las consecuencias sobre el control o no de la realidad y las acciones
Lucía mantenía relaciones sexuales, por lo que deja sentado esta sentencia que ella "eligio" esta relación sexual en particular; es decir que si una mujer tiene libertad al elegir sus parejas sexuales, es pasible de no considerar violación a una relación no consensuada
Lucía según la UNICEF era una niña, aunque consumiera marihuana, aunque utilizara las redes sociales, aunque decidiera encontrarse con un chico de 23 años; nada de esto fue considerado en este fallo.
Lucía fue victima, de dos varones adultos y de una justicia patriarcal y machista
Verónica
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