De Manuel Dorrego a Google

“He aquí la aristocracia, la más terrible, porque es la aristocracia del dinero …”

Manuel Dorrego

 

 

Manuel Dorrego, fue uno de los emblemáticos participes de la Revolución de Mayo. Considerado por los historiadores entre los más revolucionarios. El “loco Dorrego” lo llamaban sus enemigos; el “padre de los pobres”, sus seguidores.

 En sus 41 años de vida, Manuel Dorrego participó en las primeras revueltas chilenas, siendo uno de sus líderes, cuando aún era un joven estudiante de leyes en la ciudad de Santiago.Cruzó la cordillera de los Andes cinco años antes que el Libertador José de San Martín, apenas se enteró de la Revolución de 1810, pasó al menos cuatro veces la cordillera, trayendo soldados voluntarios para sumar a los incipientes ejércitos revolucionarios. Se integró al Ejército del Norte peleando en las batallas de Salta y Tucumán, por la independencia, bajo las ordenes de Manuel Belgrano. Convencido del ideario federal fue un claro opositor del poder de la oligarquía librecambista porteña, cuyo líder era Bernardino Rivadavia y la enfrentó a cara descubierta. Durante su corto período como Gobernador de Buenos Aires, tomó medidas populares y revolucionarias en favor de los humildes. Lo fusilaron, por orden del General Lavalle, del Partido Unitario porteño, el 13 de diciembre de 1828, con el apoyo del embajador ingles Lord Ponsomby y el Emperador de Brasil, pro británico.[1]

Si algo caracterizó a Manuel Dorrego, fue su oposición acérrima a todo tipo de colonialismo: ni español, ni ingles ni estadounidense, pues él ya vislumbraba los deseos expansivos de E.E.U.U., dado que fue allí donde estudio y se formó, aprovechando el exilio forzado. Convencido de que el país debía organizarse desde la concepción federal, no dudo en oponerse al mismísimo Rosas, partido al que pertenecía, cuando aquel empieza a priorizar sus intereses de terrateniente por sobre los de los de la ciudadanía toda y especialmente por la negación a organizar un Congreso que nos diera la tan esperada Constitución.

Defendió el derecho a voto de los "criados a sueldo, peones jornaleros y soldados de línea", argumentando: "¿Es posible esto en un país republicano? ¿Es posible que los asalariados sean buenos para lo que es penoso y odioso en la sociedad, pero que no puedan tomar parte en las elecciones?... Yo no concibo cómo pueda tener parte en la sociedad, ni como pueda considerarse miembro de ella a un hombre que, ni en la organización del gobierno ni en las leyes, tiene una intervención..."

No hay muchas escuelas en la Argentina que lleven su nombre. No es uno de los héroes de la patria, porque la historia oficial lo ubicó dentro de los “malditos de la historia”. Por lo que la gran mayoría de la gente desconoce la historia de entrega, pasión y amor a la patria de Manuel Dorrego.

Pero en Vicente López, localidad porteña, había una escuela pública que bien hacía en recordarlo. Hasta que los aires políticos y las ironías del destino, llevaron al intendente (en el año 2019) Jorge Macri, a convertir a la Escuela Municipal “Manuel Dorrego” en la primer escuela Google Reference, del país.

El Programa Google Reference School reconoce a las instituciones educativas que utilizan de forma innovadora las herramientas educativas de Google, fomentando la utilización de la tecnología para el aprendizaje y el desarrollo profesional. De esta manera, se suma como la primera institución pública a otras cuatro instituciones privadas de Argentina que ya son parte del programa. Es la única escuela pública en toda Hispanoamérica en ser reconocida por Google. [2]

Sobre la iniciativa, la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez, expresó: “Hace ya tres años que con Jorge Macri -intendente en uso de licencia- impulsamos este proyecto y encontramos en Google un aliado estratégico para poder mejorar la calidad educativa en cada uno de nuestros establecimientos”.  

¿Qué enseña una escuela que sustituye el nombre de un apasionado patriota anticolonialista, por la denominación de la más grande empresa colonizadora, de la era de la digitalización del conocimiento y la información?

¿Acaso estamos ante un nuevo fusilamiento de Manuel Dorrego, en manos de los mismos entreguistas probritánicos, hoy devenidos en pronorteamericanos, de la oligarquía porteña, a quienes él tanto combatiera?

¿Se puede pensar una educación donde se vacía de sentido los mandatos fundacionales? El nombre que se le da a una institución educativa es mucho más que una referencia (para eso basta con el número), es la carga simbólica que dicho nombre posee en sí mismo, es indicación de las ideas que conducen y estructuran el armado de los andamios educativos, para las nuevas generaciones, es el reconocimiento de las raíces y los orígenes mismo del ser nacional. Para eso se educa ¿O no?

Llamar a una escuela Google Reference School también tiene una enorme carga simbólica, pero mucho más que eso, es poner en manos del gigante de la colonización digital las mentes de las niñeces que serán los hombres y mujeres del futuro. ¿Quiénes serán sus modelos a seguir? ¿Quiénes serán los héroes, modelos de lucha y superación, que todo niño y niña necesita para constituir su pensar, sentir y  actuar?

No es un dato menor, ya tenemos escuelas en la argentina que se llaman Google Reference, pero menos lo es que, en este caso es la primera escuela pública que, además, sustituye el nombre de Manuel Dorrego, quien murió en manos de los defensores del librecambismo inglés. ¿Decisión política? ¡Sin dudas! Manuel Dorrego ha sido fusilado dos veces.

Salvador María del Carril, liberal unitario, escribía días después a Lavalle en estos términos: ...fragüe el acta de un consejo de guerra para disimular el fusilamiento de Dorrego porque si es necesario envolver la impostura con los pasaportes de la verdad, se embrolla; y si es necesario mentir a la posteridad, se miente y se engaña a los vivos y a los muertos.”

Pareciera que nada es casualidad, sino como suele decirse por ahí, es causalidad.

Lic. Verónica López.

Tekoá Cooperativa de Trabajo para la Educación. Lda.

 

 

 

 

 

 



[1] Fuente: https://www.cultura.gob.ar/manuel-dorrego-el-primer-lider-popular-9122/

[2] Fuente: https://www.vicentelopez.gov.ar