El Gobierno promulgó la Ley Lucio

La normativa, sancionada el 13 de abril pasado en la Cámara de Senadores por unanimidad, establece la prevención y detección temprana de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes.

Ver texto 

 

Prisión perpetua y cárcel común a cuatro ex militares como responsables de los “Vuelos de la muerte” de Campo de Mayo

Fueron condenados los ex integrantes de la plana mayor del Batallón de Aviación 601 Luis Del Valle Arce, Eduardo Lance y Ángel Delcis Malacalza y el excomandante de Institutos Militares Santiago Omar Riveros. Como medida de reparación, enviaron testimonios al Grupo Clarín para modificar una nota que mencionaba que los hijos de una de las víctimas habían sido abandonados.

Leer completo...

La felicidad como derecho

  

El derecho a la felicidad

 

“La felicidad es el respeto a la dignidad del cuerpo, la razón y la espiritualidad”

 

Luis Aguirre. Especialista en Derechos Humanos

 

 

 

 

Estos PRINCIPIOS refieren específicamente a la aplicación de la legislación internacional de derechos humanos en relación con la orientación sexual y la identidad de género

 

Leer completo

4 de junio de 2020

 

Así titula el diario Página12 esta noticia que deja una vez más al descubierto la mirada patriarcal de la justicia

Violaron en manada a una chica de 16 años y quedan libres por "desahogo sexual"

Una niña de 16 años fue violada por 6 jóvenes en Chubut. El fiscal Fernando Rivarola acordó juicio abreviado y la liberación de los acusados. Si el juez lo aprueba, la pena resultará sin aplicación efectiva.
Leer...

15 de diciembre

¿70 años de peronismo o 111 de liberalismo?

 

Ezequiel Adamovsky muestra que este eslogan borra el análisis de clase y el enorme peso que tuvieron las políticas ortodoxas en nuestra historia económica: 111 de los 166 años de la vida institucional organizada estuvieron dominados por el liberalismo

 

Leer...

19de noviembre

Día Mundial  para la prevención del Abuso Sexual Infantil

La Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación cuenta con el protocolo “Abusos sexuales y embarazo forzado en la niñez y adolescencia. Lineamientos para su abordaje interinstitucional”, que incluye el capítulo “Abusos sexuales. Abordaje clínico”, especialmente desarrollado para que las instituciones y los equipos de salud dispongan de una herramienta de trabajo orientada a garantizar el acceso y la atención de calidad de los niños, niñas y adolescentes víctimas de abusos sexuales.

Leer....

 

La grieta en la etapa del neoliberalismo
Rubén Dri
La “grieta” es una categoría sociopolítica que, desde el gobierno macrista no ha dejado de levantarse cotidianamente, achacándole al enemigo, en este caso, el kirchnerismo, ser su creador.
El concepto de “grieta” significa que hay una hendidura, una quebradura, una zanja, con dos orillas, que atraviesa al país en su centro. No se trataría, de acuerdo a las elucubraciones de muchos analistas  de un hecho realmente existente, sino de una construcción teórico-política.

 

Leer...

 

Poema a Dario

 

POEMA A #DARÍO
Por @BernardoPenoucos

 

Los mundos en donde todas y todos quepamos

estaban anidados en la mano de Darío.

 

Las false news o falsas noticias y el derecho a la información

    En épocas donde las noticias y los medios por los que nos llegan, son abrumadoras

  Les, propongo que juntes pensemos en el derecho a la información y las false news o falsas noticias. 

   El 10 de octubre de 2009, es sancionada, en el Congreso Nacional,  la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522, ley que nunca pudo implementarse en la integralidad de sus artículos, dada la alta resistencia de los medios concentrados de comunicación, para su implementación. 

Leer...


La ILE - Interrupción legal del embarazo

Un derecho

No tienen perdón...

 Le acuchillaron la infancia. Primero un hombre que casi la sextuplica en edad. Que podría haber sido su abuelo, su bisabuelo. Alguien que acostumbrara a cantarle canciones y dibujarle los sueños con historias de colibríes y magias. Pero que la destituyó del territorio de la niñez de un zarpazo. Que la obligó a ese silencio al que intiman los crueles. Que la destruyó definitivamente. Y que la fue ubicando en el lugar de la culpa mientras la panza se le iba engrosando sin saber qué le estaba ocurriendo.
Luego la estragaron las instituciones. Fueron haciendo jirones de su piel. Le violaron los días. Decidieron que su destino predeterminado por niña, por pobreza, por invisibilizada, por silenciada, por violentada, sería el de ser madre. Y por eso la pasearon por los hospitales, la sometieron a esperas, le maduraron el feto con corticoides y, en nombre de la moral, los dioses y las buenas costumbres, la sojuzgaron una y mil veces para escribir en su sangre una victoria que la desprecia y que la margina de esa vida que, definitivamente, ya no será.
Los señores ministros, funcionarios y secretarios de las ficticias banderas de la virtud le tatuaron en la frente el mote de progenitora que no eligió ni será. Porque nadie es madre a la fuerza. Y porque le asestaron sobre sus espaldas magras de doce años una mochila de tragedias que no se irá en ninguno de los barriletes que haga volar por los cielos ni quedará jamás amarrada a las ramas más altas de ninguno de los árboles que se atreva a trepar en el pedacito de infancia que le quede pegado al alma.
“Que no me duela. Yo me quiero ir a jugar”, dijo sin saber que todo, absolutamente todo, siempre y definitivamente, le va a doler.

 Por Claudia Rafael