Licenciada Verónica R. López

Licenciada en Ciencias de la Educación. Profesora de Artes Plásticas para los niveles primario y secundario. Especialista en Artes para Nivel Superior, Dibujo y Grabado. Prof. Superior de Ciencias Sociales. Especialista  en Formación de Formadores. Mediadora Escolar. Especializada en Resolución Pacífica de Conflictos. Facilitadora de Círculos Femeninos. Educación emocional. Arteterapista. Presidenta de Tekoá Cooperativa de Trabajo para la Educación.

Derechos Humanos en perspectiva

  La sociedad argentina ha sido vanguardia en la defensa de los DERECHOS HUMANOS, dada la historia misma que hemos transitado, han sido fundamentales los caminos recorridos hasta hoy, por organizaciones como MADRES O ABUELAS DE PLAZA DE MAYO, pero el devenir del tiempo histórico nos lleva  a ampliar el campo de este recorrido, por eso el desafío impuesto a las instituciones de hoy incorporan nuevas demandas como la  PERSPECTIVA  DE GÉNERO y la PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA FAMILIAR.

  Para lograr una plena conciencia sobre los DERECHOS HUMANOS, será indispensable incorporar estas ideas a la educación en general  y específicamente a la FORMACIÓN DE LOS NUEVOS DOCENTES, esto solo es posible de desarrollarse cuando el marco institucional de formación, se da dentro de una gestión de concertación, que admite que los individuos tienen intereses, propósitos y objetivos diferentes, logrando equilibrarlos para poder trabajar en conjunto; solo en instituciones gestionadas de esta manera se podrá focalizar en la enseñanza de los DERECHOS HUMANOS.

  Si pretendemos que la formación docente sea de una real y verdadera toma de conciencia sobre DERECHOS HUMANOS, consideramos necesario la creación de lo que Bourdieu dio en llamar habitus profesional, “…se entiende por tal, los esquemas adquiridos en la historia incorporada puestos en actos en las prácticas cotidianas. Son organizadores de la acción, lo que controla la acción pedagógica a través de diversos mecanismos, lo menos consciente del oficio, lo que da cuenta de esquemas de percepción, decisión y acción que movilizan débilmente el pensamiento racional” (1)

  “ Las interpretaciones y alcances de los DERECHOS HUMANOS han ido transformándose desde la primera declaración hasta la actualidad (…) Aparece así la relación entre DERECHOS HUMANOS y la noción de vida, verdad, política y derecho.

  Es la experiencia de los pueblos la que impone incorporar  (…)  estos conocimientos que tienen que ver con cuidar y proteger la dignidad humana. (…)

  Con esta propuesta se busca “ … construir colectivamente, mediante acciones cotidianas que conjugan lo político, social, ético y la práctica docente entendida como práctica social. (2)

 La propuesta tiende a generar una acción institucional que se oriente a “modificar los patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres, incluyendo el diseño de programas de educación formales apropiados a todo nivel del proceso educativo, para contrarrestar prejuicios y costumbres y todo otro tipo de prácticas que se basan en la premisa de la inferioridad o superior de cualquiera de los géneros”,  según lo expresado en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.

 

Verónica