TREN A LAS NUBES
Cumplí mí sueño de viajar por el llamado "Tren a las nubes"
Pero conocer su historia fue mucho más importante y significativo que hacer un trayecto turístico. ¡Bellísimo por cierto!
Supe que el tren fue mandado a construir por el ESTADO NACIONAL, bajo el GOBIERNO de IRIGOYEN, con el GOLPE DE ESTADO que expulsó a Irigoyen del poder democrático y representativo, el gobierno de facto, conservador y LIBERAL, mando a detener su construcción y separó del cargo al ingeniero que coordinaba la obra.
Los trabajos se retomaron durante el GOBIERNO DE PERÓN y se inauguró finalmente el 19 de febrero de 1948.
No era un tren turístico , era de pasajeros y carga, CRUCE INTERNACIONAL, por él salía al mar toda la exportación del norte argentino de forma mucho más económica. Sus épocas de esplendor fueron las decadas del 60/70/80
En los 90 SE PRIVATIZÓ, bajo el gobierno LIBERAL de Menen, así dejo de ser un tren de carga, se dejó de usar como salida al mar por interés del puerto de BS AS. y la FALTA de inversión de la empresa privada, deterioró la vías hasta el punto de poner en riesgo vidas, un accidente (afortunadamente sin consecuencias en vidas) dio pie para que el ESTADO NACIONAL del Gobierno de CRISTINA FERNÁNDEZ, quitará la concesión y comenzará así su reconstrucción, en 2014 se retoma el servicio, turístico ahora, que hoy es una ADMINISTRACION CONJUNTA ENTRE EL ESTADO NACIONAL Y EL PROVINCIAL.
No soy de emoción fácil, pero llegar al viaducto (hasta donde puede llegar hoy) me emocionó hasta las lágrimas; luego bajar allí y que un obrero de FERROCARRILES ARGENTINOS, ponga en valor la soberanía al cantó de Aurora mientras algún turista eleva la insignia patria, es experimentar el AMOR A LA PATRIA de manera única.
Ver tantos y tantos extranjeros allí, entre tanta belleza y riqueza, es entender porqué quieren COMPRARLA Y PORQUÉ HAY CIPAYOS QUE QUIEREN VENDERLA.
LA LÍNEA es simple IRIGOYEN-PERÓN-CRISTINA FERNÁNDEZ.
Y la otra también, liberales-conservadores-vendepatria.
¿DE QUE LADO ESTAR? Yo lo sé ¿y vos🫵?