Vacunas y antivacunas

 

En tiempos de pandemia y grandes debates, entre lo ético, lo político, los biológico, la salud, el cuidado del medioambiente y demás. Abordar el tema de la vacunación es insoslayable.

En el año 2005 la UNESCO elaboro la Declaración Universal Sobre bioética y derechos humanos

Art. 2 Inc. F.  insta a “promover un acceso equitativo a los adelantos de la medicina, la ciencia y la tecnología, así como la más amplia circulación posible y un rápido aprovechamiento compartido de los conocimientos relativos a esos adelantos y de sus correspondientes beneficios, prestando una especial atención a las necesidades de los países en desarrollo”  

Artículo 4 – convoca a “aplicar y fomentar el conocimiento científico, la práctica médica y las tecnologías conexas, (…) potenciar al máximo los beneficios directos e indirectos para los pacientes

Artículo 5 y 6 – expresa que “se habrá de respetar la autonomía de la persona en lo que se refiere a la facultad de adoptar decisiones, asumiendo la responsabilidad de éstas y respetando la autonomía de los demás.”  

 “Toda intervención médica preventiva, diagnóstica y terapéutica sólo habrá de llevarse a cabo previo consentimiento libre e informado de la persona interesada, basado en la información adecuada.”

Art 14 destaca “el acceso a una atención médica de calidad y a los medicamentos esenciales, especialmente para la salud de las mujeres y los niños, ya que la salud es esencial para la vida misma y debe considerarse un bien social y humano”

El debate de hoy se dá sobre si vacunación obligatoria o no, aunque en lo que refiere al Covid ya se informó que no será obligatoria, es interesante la discusión.

  El derecho a la libertad individual y el derecho de la comunidad entran a veces en colisión, recordemos que el derecho a la libertad individual es producto de la Revolución Francesa, considerado dentro de los derechos de 1ra generación del SVIII, mientras que los derechos solidarios y de comunidad aún están en construcción y son los derechos de 5ta y 6ta generación, de finales del siglo pasado y lo que va del S XXI

Hoy se debate ética y filosóficamente sobre los límites entre derechos, toda libertad individual expresará un recorte o invasión a la libertad socio-comunitaria; mientras que el ejercicio del  derecho a la libertad solidaria de comunidad implicará un recorte e invasión de la libertad individual.

Si bien la Declaración Universal sobre Bioética, no habla específicamente de vacunas, podemos enmarcar la situación actual dentro de esta Declaración, que no tiene estatus de tratado, por lo que no está incluida en el art 75 de nuestra constitución nacional; pero sí tiene carácter de recomendación y son líneas orientativas  para la implementación de políticas públicas.

Para tener más elementos de análisis tengamos en cuenta a la Organización Mundial de la Salud, según sus datos las campañas de inmunización evitan entre dos y tres millones de fallecimientos al año, aunque si la cobertura vacunal mejorara, se podría reducir aproximadamente un millón y medio más de muertes anuales.

Se estima que entre 2000 y 2013 las vacunas evitaron 15,6 millones de muertes por sarampión, lo que demuestra el alto impacto de estas medidas. Graves patologías como la Viruela, que ya se erradicó, y la Polimelitis que esta pronta a ser erradicada, son solo una muestra de la importancia de la vacunación.

Pero estos efectos positivos de la vacunación han hecho caer en la trampa, a grupos a veces poco informados, de la falsa idea que la salud libre de contagios es efecto de la vida natural, los llamados grupos antivacunas

El debate continua…dónde nos paramos: ¿Defendiendo la libertad individual, según se planteaba en el SVIII, cuando la realidad social era la ausencia total de libertades para las personas; o en la libertad solidaria-comunitaria, que nos interpela en  el SXXI?

 

Lic. Verónica López