La dominación de los cuerpos, y de los pueblos

  

  Hablamos de la supremacía blanca, mediada por el ejemplo de la terrible muerte de George Floyd en EE UU. Pero la idea es ver como esta supremacía blanca es parte de la estructura del patriarcado y la dominación de varones sobre mujeres que se sintetiza en pueblos poderosos sobre pueblos indefensos.

Siguiendo esta línea de análisis, lo que hoy les propongo pensar es una acción que suele ser habitual entre los pueblos originarios actuales de nuestro país.

Wichis, Qom, Pilagá, Moqoi, entre otras son comunidades originarias de nuestro país, ven como las niñas son sometidas a una aberrante y violenta iniciación sexual, llamada “Chineo”

Como en tiempos de la conquista, las niñas vírgenes, son secuestradas, alcoholizadas, golpeadas y sometidas sexualmente, muchas veces en manada por varones que tienen la características de ser blancos, pertenecer a la raigambre criolla, estar relacionados con el poder político, social  y/o  económico más o menos importante, de las ciudades de cercanía con las comunidades.

“Es una práctica aberrante, ilegal, y sostenida en el tiempo. Lo denominamos ‘chineo’”, explica Noelia Chumbita de la comunidad Diaguita de La Rioja.

El Movimiento de Mujeres Indígenas por el buen vivir denuncia hace años la práctica de abusos sexuales en comunidades de pueblos originarios "El Chineo existe desde hace siglos en nuestras comunidades. Nuestras niñas sufren violaciones por parte de criollos con cierto poder económico y social. Esto es posible por la impunidad que se disfraza de 'costumbre cultural', pero esto no es cultura, es un crimen racista y queremos que se termine esta práctica atroz", expresa el movimiento en la última campaña de difusión contra esta práctica. Además, exigen que los abusos sean juzgados como crímenes de odio.

Según explica Noelia, el chineo se sostiene en base a un doble juego de silenciamiento. “Por un lado, los violadores amenazan a las niñas abusadas y, por el otro, en ciertos casos, se aprovechan de la necesidad y del hambre de nuestras comunidades. Acuerdan intercambios de comida o apenas migajas para callar el abuso o embarazo. Frente al abandono y desprotección del Estado, esos acuerdos terminan sucediendo”[1]

Como lo explicáramos anteriormente el intercambio sexual y reproductivo de mujeres, la entrega de las mismas como bienes de intercambio, tiene sus orígenes en los albores de la humanidad, cuando los varones comprendieron que la mujer podía ser un bien para conseguir beneficios.

Es así como hemos estudiado casi sin cuestionar, que nuestra sociedad es mestiza por la “natural” cruza entre los conquistadores blancos europeos y las nativas que eran no solo sometidas sexualmente sino también explotadas laboralmente y esclavizadas domésticamente. Hoy la sociedad acepta silenciosamente que niñas de 11, 12 y 13 años sean víctimas del chineo, tal el caso  emblemático de Juana, en Salta, para luego ser acalladas, sus familias con amenzas o unos pocos alimentos haciendo abuso de las carencias de estas comunidades.

Ahora bien, ¿por qué los varones de estas comunidades no reaccionan, y permiten que las niñas y mujeres sean violentadas de esta forma? He aquí la respuesta del patriarcado, porque la entrega de estas mujeres y niñas, les permite un mínimo de recurso de bienestar económico, una vaca para su propiedad, o un venta de su pequeña producción un poco más favorecida para callar ante la posible denuncia de estas violaciones.

Varones blancos considerando el “chineo” como un derecho por supremacía, varones originarios, entregando y callando con el beneficio que esto le genera.

El chineo no es una costumbre cultural ni un rito de iniciación, es nada más ni nada menos que el ancestral patriarcado, en su expresión viva  del SXXI.

Para Moira Millan, la reconocida activista por los derechos de los pueblos originarios El chineo "es una práctica aberrante, machista, sexista, violenta, criminal, que lamentablemente se ha ido perpetuando a lo largo de los siglos”[2]

 

 

 

[1] Fuente:https://noticias.perfil.com/noticias/informacion-general/el-chineo-la-aberrante-iniciacion-sexual-que-padecen-las-ninas-indigenas.phtml

[2] Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202003/438825-mujeres-indigenas-buscan-erradicar-el-chineo-la-violacion-de-ninas-considerada-costumbre.html