Señorita Mercedes

 

Mercedes termina de colocar todo en su portafolios, vuelve a verificar, no quiere olvidar nada, todo listo para la mañana de trabajo. Sale entusiasmada, se pasó la tarde anterior preparando actividades y buscando materiales adecuados, los niñes se sentirán contentos. Eso la alegra más, muches en el aula la pasan mal en sus hogares –padres desocupados, desorientados y sin paciencia-  pero en la escuela, ella les hace sentir que son valiosos, y su actividades del día les permitirá expresarse con libertad y sentido crítico-reflexivo

  Pensando en ello se va aproximando a la entrada, ve un agrupamiento de niñes, padres y madres; alguna colega que pasa apurada por su lado comenta algo que no llega a escuchar. Se apresura, algo está pasando en la puerta. Logra avanzar a costa de fuerza y algún codazo, entonces los ve…son Gaby y Yoni, peleándose a puñetazos y patadas, Gaby sangra en su boca. Se asusta. Pide que le sostengan su portafolios, se mete de lleno en la gresca y , con la ayuda de Juan (el ordenanza) logra separar la dupla

  Los directivos disuaden a familias y estudiantes. Ingresan al establecimiento.

  Mercedes saluda, varias colegas la miran con pena, mala mañana para Mercedes.

Ingresa al aula, Gaby solloza, Yoni se rie, un murmullo suave recorre el aula, ojos expectantes, miradas entre acusadoras e inquisidoras.

  Intenta esbozar una sonrisa, no le sale. Saluda a todes y mira el pizarrón; se pregunta si vale la pena estar ahí, abre su portafolios, saca su carpeta y recuerda la actividad, no sabe muy bien porque la había planteado así, está preocupada…¿qué pasa con Yoni?

  Escribe algo como para ir ganando tiempo y concentrarse en su tarea. Escucha que Gaby solloza y que Mariela y Ana intentan minimizar lo sucedido, darle aliento.

  ¿Qué hacer? Mira a los estudiantes, les dice que está cansada, que todos los días lo mismo. Sebastián levanta la mano, intenta decir algo; Mercedes continua como si no lo viera (sabe que, si lo deja decir, todo será peor) mira de reojos a Yoni, no está escuchando, habla como si nada, con Joaquín, Marcos y Felipe escuchan atentamente desde afuera.

  Mercedes comienza la clase, les dice que hoy van a realizar un trabajo en grupo, que se reúnan como ella  había formado, los grupos la clase anterior. Escribe la consigna en el pizarrón: - Realizar una lámina colaborativa con sobre el ecosistema de la provincia- pueden dibujar, o hacer collage-

Explica la consigna de la siguiente forma:

“Todos deben participar aportando ideas, hablar por turno y respetarse las opiniones, acordar qué van a realizar antes de comenzar.”

En el fondo, Gaby, Mariela y Ana, formaron un grupo, Mercedes se lo permite, solo ellas entienden a Gaby, ese niño tan amanerado!!