Hace 35 años comenzaba un juicio histórico

El Juicio a las juntas militares 

 

En la semana que concluye, más precisamente el 22 de abril, se cumplieron 35 años del comienzo del Juicio a las Juntas Militares, que ejercieran de manera de facto el poder durante la última dictadura militar.

El gobierno radical del Dr. Alfonsín, iniciaba así un largo camino, que aún hoy recorremos, por la Memoria, Verdad y Justicia.

La dictadura cívico-militar, no solo nos dejó una larga lista de desaparecidos, militantes sociales y políticos, jóvenes en su gran mayoría, periodistas, y académicos, varios cientos de niños nacidos en cautiverio, que todavía buscamos. Sino que también nos dejó una enorme deuda externa, incrementada de 7 a mas de 40mil millones de dólares, provocada más que nada por la nacionalización de la deuda privada, que todes terminaríamos pagando, mientras unos pocos se enriquecían y financiaban al poder de facto para llevar adelante sus pingues negociados, empresa y empresarios que haciendo grandes estafas al estado, no solo lo endeudaron, sino que crearon una cultura de utilización al estado como fuente de riqueza, la construcción cayo un 30%, la industria productiva el  13%, mientras que la intermediación financiera creció un 40%. A partir de entonces se instala en la cultura económica Argentina, la especulación como forma de acrecentar riqueza

La dictadura cívico-militar aún no ha saldado todas sus deudas, y no solo las económicas, sino las de justicia, mientras somos testigos como madres y abuelas  poco a  poco van apagando su fuego vital, todavía seguimos esperando la justicia total.

El gobierno del Dr. Alfonsín nos legó una responsabilidad, que enfrento primero que nadie con enorme valentía, y que hoy es orgullo argentino en el mundo, pero que aun no ha concluido. La responsabilidad de justicia para todo el pueblo argentino.

Pero además nos legó otra gran deber, de la cual los docentes, periodistas, medios de comunicación, actores de la cultura toda somos los mayores responsables….Memoria y Verdad!

No hay historia sin presente, solo entendiendo de qué manera la dictadura cívico-militar aún pervive en nuestro presente, podremos construir un futuro donde estas palabras tengan sentido...

NUNCA MAS!

 

Verónica

22/4/2020

 

 

Alfonsín anuncia el juicio a las juntas militares