Semana de Mayo

 

 En una semana especial para la Nación Argentina, la Asociación Belgraniana de Concordia, no podía esta ausente, ni más ni menos, el día en que recordamos el primer grito de libertad de nuestro pueblo, ante la dominación imperial

 El mes de Mayo para nosotros, los argentinos, tiene impreso desde 1810 la idea de Patria, y cada año recobra vitalidad aquella elección PATRIA SÍ, COLONIA NO.

 Aquel 25 de mayo los patriotas reunidos en el Cabildo junto a un grupo de ciudadanos organizaron el Primer gobierno autónomo, en representación de las Provincias Unidas del Río de la Plata , desconociendo las autoridades políticas nombradas por la monarquía española y sostenidas por la Junta de Sevilla . El desarrollo de la idea de una organización política autónoma e independiente de la realeza española , llevó varios años de gestación y uno de los que la incentivó fue el General Manuel Belgrano , que en su estadía en España como estudiante de abogacía , conoció las nuevas tendencias políticas que se divulgarían con la revolución francesa.

 Los nuevos planteos económicos en base a la tierra y la industria, la formación de ciudadanos escolarizados, la importancia de la educación femenina para lograrlo, fueron alguno de los items propuestos por Belgrano , con el eje principal, como idea fuerza de: libertad , independencia y respeto entre ciudadanos.

Sin embargo, estas ideas no fueron compartidas por una parte de la población, que realizaban sus negocios con la corona española o se favorecían con los beneficios aduaneros y el contrabando; recordemos que el monopolio económico español, impedía el comercio con Inglaterra, y este se producía mediante el contrabando, y por aquel entonces los comerciantes habían iniciado un gran negocio particular a partir de ello. El advenimiento de las ideas libertarias, ponían en crisis este orden económico y nuestro pueblo será el marco de la agresión, que sufrirán sus mayorías, excluidas de participar de la distribución de la riqueza que se generaba en el territorio. A ese desencuentro, que existe desde los albores de la patria, la oligarquía, le ha ido poniendo diversos nombres, actualmente la denomina "grieta", cuya base es concentrar prebendas, en manos de una minoría ,mediante la que explotación  y condena, de la mayoría de la población, desde hace más de 200 años.

La voluntad y la pericia que hoy pongamos en la tarea de reconstruir el movimiento nacional, requiere de un gran esfuerzo de unidad, y una de las formas de lograrlo es conocer como pesaban y actuaban quienes fueron los precursores de nuestra independencia no solo política, sino que propendían a una independencia económica, que los grandes estadistas de nuestra historia siempre buscaron.

En tiempos de medios masivos de comunicación y redes sociales, es bueno recordar la función que cumplió el periódico “Correo de Comercio de Buenos Aires”, creado por Belgrano, a instancias del Virrey, que se publicó en enero de 1810, donde  se dedicaban  artículos, entre otros temas, relacionados a la historia. En cada publicación, Belgrano, desplegaba toda su habilidad para que, con suma prudencia y precisión, el pueblo advirtiera los ideales libertarios. Para entonces los patriotas ya contaban con todas las armas para llevar adelante el proceso: los regimientos (formados en las invasiones inglesas), centenares de hombres y mujeres conscientes del sometimiento imperial y la prensa, una herramienta que supieron utilizar con cuidado y decisión.

Belgrano se sorprendió ante su designación como vocal de la Primera Junta, y lo diría él mismo de esta manera: “Apareció una Junta de la que era yo vocal, sin saber cómo ni por dónde (…) Pero era preciso corresponder a la confianza del pueblo y me contraje al desempeño de esta obligación, asegurando, que todas mis ideas cambiaron, y ni una sola concedí a un objeto particular, por más que me interesase: el bien público estaba a todos instantes a mi vista”

 Estas palabras de Belgrano dan el marco, para comprender la actualidad  y el futuro inmediato, la tarea es aunar lo nacional y lo democrático, los ideales y las reivindicaciones de todos los atropellados por el  neoliberalismo y sus gerentes, meros sirvientes de los EEUU y el imperialismo mundial. Hoy los términos grieta , vagos , pobres incultos , el papel moneda con personajes muertos,son emergentes de un gobierno que no confía en su historia , ni en sus luchadores que la han construido , nuevamente hoy estamos llamados por la historia a reconstruir la Patria y para ello debemos renovar el ideario belgraniano de ser LIBRES, INDEPENDIENTES Y HERMANADOS O SEGUIR SOMETIDOS COMO COLONIA.

 

Desde la Asociación Belgraniana, Pablo Dri, tiene el enorme placer de compartir con uds. la ideas de este padre de la Patria, en este día tan particular, y las seguiremos desarrollando desde una mirada actual, para darle sentido a nuestra verdadera historia.

 

Prof Juan Mesa

Lic Verónica López