Belgrano y la Soberanía Nacional

 

 Compartiendo con uds. esta construcción colectiva,desde la Asociación Belgrania, para recuperar y observar la vigencia de Manuel Belgrano, como un gran pensador y estadista de nuestra historia, que siempre nos habla desde el pasado, para comprender mejor nuestro presente.

 Abril es un mes propicio para hablar de soberanía territorial, pasado unos día de la exaltación y recuerdo, de un hecho reciente, como es la guerra de Malvinas, nos mueve a valorizar la importancia de la defensa del territorio nacional y la necesidad de considerarlo integrado en su totalidad .

 Malvinas no debería ser solo el 2 de abril, sino una constante en nuestra concepción cotidiana de soberanía política y territorial

 Por tal motivo la Asociación Belgraniana de Concordia además de valorar y acompañar a los Soldados ex combatientes de Malvinas , recordar su lucha heroica , también considera observar desde la espiral de la historia, que  el General Belgrano nos enseña cómo se  conserva y defiende el territorio, por aquel entonces denominado, de las Provincias Unidas del Río de la Plata , una vez iniciado el Gobierno Patrio .

 Y sucedió más o menos así: tras la conformación del primer gobierno patrio, en mayo de 1810, las fuerzas de las provincias unidas corrieron hacia el norte a los ejércitos realistas. El primer año de batallas fue exitoso. Pero hacia 1812, el panorama comenzó a complicarse y marcó un período crítico, en la defensa de la libertad y la soberanía;  con dos frentes de guerra, uno, en el norte y otro, en la Banda Oriental, sin cuadros militares experimentados, eran gauchos y nativos con audacia, pero sin suficientes recursos.

 Mientras la diplomacia intentaba contener el frente oriental, el frente del norte se observaba con mayor pesimismo. La dura derrota en Huaqui -cerca de La Paz, actual Bolivia-, en junio de 1811, había dejado un ejército diezmado, mal alimentado y enfermo, que debió replegarse hacia Salta. Fue entonces que el Triunvirato designó a Manuel Belgrano al frente del Ejército del Norte , ejercito que hizo historia con algunas batallas importantes y el Éxodo Jujeño; y que entre sus filas conto con una mujer que no hace mucho tiempo, fue rescatada del olvido, de la historia oficial, mujer que batalló bajo las órdenes de Belgrano ,reconociéndola este con el grado militar de Teniente Coronela, nos referimos a Juana Azurduy.

 Volviendo a la defensa de la soberanía, que es motivo de esta charla compartida, el mismo día que Belgrano hizo flamear la bandera por primera vez, fue designado por el gobierno como jefe del Ejército del Perú, en reemplazo de Juan Martín de Pueyrredón, la orden que llevaba era reordenar el ejército y retirarse a Córdoba, de esta manera se resguardaría Buenos Aires, pero implicaba la inmediata perdida de los territorios del Norte, fue entonces que le comunico al gobierno central que contaba con apenas unos setecientos hombres y un armamento prácticamente inutilizado, pero que entusiasmaría a los bravos tucumanos, que armados con lanzas, lo acompañarían y así desobedeció la orden del gobierno porteño. Rivadavia le insistía que emprendiera la retirada, pero Belgrano organizó un ejército de voluntarios que, armados con lanzas, cuchillos, puñales, lazos y boleadora, fue parte de las grandes batallas de Salta y Tucumán.

 

 Mucho hay para tomar hoy de Belgrano, en un tiempo donde aún se luchaba por la constitución de un territorio unido, Belgrano tenía en claro que no eran las provincias quienes debían hacerse cargo económicamente de la manutención de los ejércitos, y que si bien ante la negativa y resistencia del gobierno, pudo armar circunstancialmente ejércitos que luego la historia dejó en el olvido; no dejo nunca de reclamar el presupuesto necesario para un ejército que tenía como fín la defensa del territorio de la futura nación. Hoy podemos decir que el estado nacional tiene responsabilidades ineludibles que no puede descentralizar en las provincias. Eso nos enseña Belgrano desde los albores de nuestra historia.

 

Prof. Juan Mesa

Lic. Verónica López